Ministerio de Trabajo. Le corresponde hacer cumplir el régimen jurídico relativo al trabajo, la formación técnica y profesional y la previsión social; a través de formular la política laboral, salarial y de salud e higiene ocupacional del país. Debe promover y armonizar las relaciones laborales, entre los empleadores y los trabajadores.
En su labor de prevención de los conflictos laborales, debe intervenir, de conformidad con la ley, en la solución extrajudicial de éstos, y propiciar al arbitraje como mecanismo de solución de conflictos laborales; todo ello, de conformidad con la ley.
Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Le corresponde formular las políticas y hacer cumplir el régimen jurídico relativo a la salud preventiva y curativa; las acciones de protección, promoción, recuperación y rehabilitación de la salud física y mental de los habitantes del país, y a la preservación higiénica del medio ambiente.
Debe efectuar la orientación y coordinación de la cooperación técnica y financiera en salud, velar por el cumplimiento de los tratados y convenios internacionales relacionados con la salud, en casos de emergencias por epidemias y desastres naturales. Es el encargado de dirigir en forma descentralizada el sistema de capacitación y formación de los recursos humanos del sector salud.
http://www.mspas.gob.gt
6ª. Avenida 3-45, Zona 11 Escuela de Enfermería, 3er. nivel
Tel.: 2475-2121 al 22, 2475-225 al 29, 2475-2132, 2475-2133, 2475-2147
Fax: 2475-2168 (Secretaria Ejecutiva del Ministerio)
6ª. Avenida 3-45, Zona 11 Escuela de Enfermería, 3er. nivel
Tel.: 2475-2121 al 22, 2475-225 al 29, 2475-2132, 2475-2133, 2475-2147
Fax: 2475-2168 (Secretaria Ejecutiva del Ministerio)
Diaco. El 10 de diciembre del 2003 se público el Acuerdo Gubernativo 777-2003 "Reglamento de la Ley de Protección al Consumidor y Usuario" entrando en vigencia el 22 de diciembre de 2003. Su objetivo es desarrollar las disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor, a efecto de regular l estructura administrativa y el funcionamiento de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor.
La DIACO procurará que las relaciones entre proveedores, consumidores y usuarios se llevan a cabo con apego a la Leyes en materia de Protección al Consumidor.
Deberá atender al consumidor y usuario, orientándolo en todo lo relacionado a calidad, peso y demás características de los productos y servicios existentes en el mercado. Para ello la DIACO está compuesta de varios departamentos que tienen a su cargo la aplicación de la Ley.
7ma. Avenida 7-61, Zona 4 Tercer nivel Edificio del Registro Mercantil Tel.:2361-0772-74-76-78