Hoy entra en vigencia la ley de celulares pero.. ¿ sabe usted de que se trata ?


Hoy inicia la ley contra el robo y exportación o importación ilícita de teléfonos móviles pero.. ¿ conoce usted con exactitud que multas y penas impone a quienes violen esta ley ? 

La ley define en el artículo 35, que al finalizar el plazo de 36 meses los operadores suspenderán el servicio para los clientes que no se hayan registrado y si las empresas no cumplen serán sancionadas de acuerdo con la Ley General de Telecomunicaciones, explica Carmen Aída Ibarra, del Movimiento ProJusticia (MPJ). 

Ademán incluye obligaciones para operadores, comercializadores y autoridades.

En México el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), creado en 2009 con el objetivo de prevenir fraudes y ser una herramienta para combatir los delitos de extorsión, amenazas y otros relacionados con el uso de celulares para usos delincuenciales, enfrentó varios problemas. El Renaut fue destruido en 2012, por mandato del Congreso que lo derogó por unanimidad y con señalamientos de inoperatividad y por ser contradictorio con las reformas aprobadas para rastrear las líneas en hechos delictivos ya que su contenido se filtró y se comercializó. 

En el caso de Perú, un decreto supremo obligaba a presentar un documento de identificación al momento de adquirir un celular, sin embargo, un diputado denunció que pudo adquirir un móvil a nombre de otra persona y logró su cometido. 

“Se estima que de los 500 asesinatos que ocurren cada mes en Guatemala, al menos 10 están relacionados con el hurto de equipos de telefonía móvil”, indica el -Observatorio.

Contra el robo.

Las penalizaciones fueron incluidas en la nueva legislación; quienes roben algún celular enfrentarán condenas de entre los seis y 15 años de prisión; las personas que adquieran teléfonos con denuncia podrían ser sancionados con penas de entre cinco y diez años de cárcel, incluyendo una multa de Q10 mil a Q20 mil. 

Además, dota al Ministerio Público (MP) de mayor capacidad para el decomiso que sirva para la investigación de hechos delictivos, en los que se haya utilizado algún aparato telefónico. 

La normativa cobra vigencia un día después de su publicación y será remitida al Organismo Judicial para su sanción y promulgación. El presidente Otto Pérez Molina ha expresado su satisfacción por la nueva Ley, y refirió que será respaldada por el Gobierno de Guatemala para su cumplimiento. Según la SIT, en Guatemala la media de robos mensuales de celulares asciende a 12 mil aparatos; se estima que los ciudadanos poseen 20 millones de esos aparatos.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More